Indicadores urbanos


indicadores urbanos

¿Qué son los Indicadores Urbanos?

 

Los indicadores urbanos son instrumentos que ayudan a medir condiciones urbanas a partir de variables determinadas que permiten examinar los escenarios administrativos, económicos, sociales, ambientales, de movilidad y de usos de suelo del área urbana de un municipio, con el fin de observar cambios determinados en un periodo de tiempo.

 

Esta herramienta permite comparar un indicador municipal con estándares nacionales e internacionales. De igual manera, se puede elegir la opción de comparar un mismo indicador entre dos o más municipios con el fin de observar dichas condiciones a nivel Regional.

 

¿Cómo los medimos?

 

A comienzos del 2015, Camacol Bogotá y Cundinamarca, con apoyo del Semillero de Investigación de Mercado Inmobiliario de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, se propuso diseñar y calcular un Índice Urbano Líder para monitorear variables que permitan definir las condiciones de “calidad urbanística” y “potencial edificatorio” en el territorio, de municipios estratégicos para el sector constructor en el departamento de Cundinamarca.

 

Las principales variables objeto de cálculo por municipio son: espacio público, infraestructura vial y transporte, así como infraestructura de soporte urbano (equipamientos colectivos) tanto en suelo urbano como en suelo de expansión.

 

Estas variables son procesadas con base en la información oficial y disponible en cada uno de los municipios.

 

La primera parte del proyecto tendrá como objeto de estudio, cuatro municipios denominados “piloto” por parte del comité Observatorio Urbano Regional de Camacol B&C (OUR Camacol B&C), siendo estos: Chía, Funza, Mosquera y Soacha. De estos municipios se tomarán sus instrumentos de planeación territorial (Plan de Ordenamiento Territorial) para un análisis y evaluación de los lineamientos allí establecidos.

 

Para acceder a la información solo tendrá que ubicarse en el costado izquierdo de la página, donde verá un cuadro denominado Consultar Indicadores. Allí encontrará los datos filtrados por municipio, temas, subtemas e indicadores y así seleccionar los que sean de su interés. De inmediato aparecerá toda la información de la ficha del Indicador con la opción de descarga para su correspondiente consulta. 

 

Para mayor información, dudas e inquietudes diríjase a Preguntas frecuentes.